viernes, 29 de abril de 2011

Reunión de seguridad.Reclamo.

Hoy  los  vecinos  cortamos  Laprida  en  dos  oportunidades.Estuvieron  presentes  víctimas  de  la  inseguridad  de esta  semana. Mañana  sábado  nos  reuniremos  con  el  comisario.  Vamos  a  solicitar  seguridad  para  todo  Florida,  estaremos  presentes   vecinos  de  Florida  central  y    Juan  B.Justo.
El  viernes  próximo  nos  reuniremos  en  Laprida  y  Rosetti  a  las  20  hs  y  marcharemos  a  Aristóbulo  del  Valle  Y  Beiró  a  la  subcomisaría.

Vecinos  de  Florida 

miércoles, 27 de abril de 2011

REUNIÓN  DE  SEGURIDAD
este  viernes  29  a  las  20  hs  en  Laprida  y  Rosetti ,  Florida.
Es  muy  importante  su  presencia,  no  falte!

De  la  Municipalidad ,  el  Director  de  Seguridad.
Invitamos  al  jefe  distrital  y  al  comisario.
Hay  comisario  nuevo  :  Al  comisario  de  Carapachay  lo  pasaron  a  Florida  y  a  González  de  Florida  lo  pasaron  a  Carapachay

martes, 26 de abril de 2011

viernes, 22 de abril de 2011

POCO HA CAMBIADO EN LA BONAERENSE, por Jorge Lanata

http://www.cpdhcorrientes.com.ar/malditapolicia.htm
POCO HA CAMBIADO EN LA BONAERENSE
La Maldita Policía está vivita y coleando
Pasó la purga de 8.000 efectivos desde 1990. Aprieta con secuestros, zonas liberadas y se reorganiza. Cómo recaudan los jefes de calle.
Por J. Lanata


Hay un poder dentro del poder, que crece con la silenciosa determinación de los vegetales. Siempre estuvo ahí, como una hiedra, asfixiando todo, presente en cada rincón, una sombra de la sombra que todos ven pero frente a la que nadie reacciona. Su autoridad no proviene del grito sino del silencio: el secreto de uno construye el de su compañero, el que calla, sabe; y todos hacen callando. Arriba de la sombra hay tratados de legislación comparada, volúmenes de psicología, leyes, decretos, planes de reforma, recortes de diario, sellos de mesa de entradas, historias que nunca terminan de cerrar. La sombra sigue ahí, respirando, pausada, debajo de la sombra.
Si esta historia tuviera que tener un comienzo –porque la sombra no lo tiene, siempre estuvo–, bien podría ser el retorno de la democracia: entre 1983 y 1987 se produjo en la Bonaerense el desbande militar del aparato represivo que había sido manejado por el general Ramón Camps, quien dejó su impronta en sólo veinte meses (abril del 76 a diciembre del 77).
En diciembre de 1984, Camps se jactó ante Clarín de haber sido el responsable de unas cinco mil desapariciones y de haber aplicado la tortura como método. Estaba orgulloso. La policía de Camps fue la de la Noche de los Lápices y el secuestro de Jacobo Timerman, que no descuidó los negocios: asociado con Guillermo Suárez Mason en la importadora y exportadora “de café y frutos” SCA vendió armas a las fuerzas contrainsurgentes en América Central. En 1987, el entonces gobernador Antonio Cafiero intentó enfrentarse a la sombra designando a un peronista de izquierda, Luis Brunatti, como ministro de Gobierno. Diversas fuentes afirman que le ofrecieron cinco millones de dólares a cambio de una actitud distraída. Brunatti no pactó, pero tuvo que renunciar. En 1991, Duhalde llegó a La Plata afirmando que la Bonaerense “era la mejor policía del mundo”; nombró al ex juez Alberto Piotti como ministro y a Pedro Klodczyk como jefe de Policía. Aquellos fueron los años del atentado a la AMIA, la masacre de Andreani y el crimen de Cabezas. “Duhalde le prometió a Klodczyk no meterse en sus asuntos y aumentar el presupuesto a cambio de mayor tranquilidad en las calles –señalan Carlos Dutil y Ricardo Ragendorfer en La Bonaerense–. Las consecuencias del reequipamiento de los ‘patas negras’ comenzó a sentirse: los casos de brutalidad y gatillo fácil se multiplican y potencian con el espionaje ideológico en las escuelas del conurbano (suceden las desapariciones de Miguel Bru y Walter Galeano, y la Brigada de Investigaciones de Lanús masacra a cinco personas en Wilde)”. Dutil y Ragendorfer bautizan en la revista Noticias del 10 de agosto de 1996 a la Bonaerense como la “Maldita Policía”. “La policía se dedica fundamentalmente a la venta de causas a sus abogados –dice la nota–, la mensualización del juego, la venta ambulante, la prostitución, las drogas. Todos los testimonios apuntan a tarifas absolutamente generalizadas. Los jefes se quedaban con el 60% de los recaudado, 30% para los jefes de Brigada y la Unidad Regional y el otro 30% para los jerarcas de la jefatura. El 40% restante se lo tienen que repartir, proporcional y jerárquicamente, entre todos los muchachos de la patota”.
Luego del crimen de Cabezas, Duhalde encargó una purga policial al entonces secretario de Seguridad Eduardo De Lazzari. La Bonaerense reaccionó presionando a los caciques políticos del conurbano, y subieron los índices de inseguridad. En abril de 1997, designan a León Arslanian.
–Cuando yo comencé a remover jefes policiales hubo una extraordinaria resistencia por parte de algunos intendentes que, por su vehemencia, hacía presumir que tenían un interés que iba más allá de lo funcional –comentó Arslanian años después a este diario.
Ruckauf irrumpe entonces como candidato a gobernador pidiendo “meter bala” a los delincuentes. Duhalde cambió a Arslanian por Osvaldo Lorenzo, un ex juex con buenos vínculos policiales. Y sobrevino la masacre de Ramallo. En 1999, Ruckauf asumió cumpliendo su palabra: le devolvió todo el poder a la Bonaerense y designó a Aldo Rico como secretario de Seguridad y a Ramón Orestes Verón como jefe policial; se multiplicaron los casos de gatillo fácil y se denunció complicidad policial en el crimen de Natalia Mellmann en Miramar y del contador Mariano Perel en Cariló. En 2001, Ruckauf salió discretamente del incendio provincial y asumió su vice, Felipe Solá. Fue entonces cuando sucedieron los asesinatos de Kosteki y Santillán. Solá nombró a Juan Pablo Cafiero como secretario de Seguridad y a Alberto Sobrado como jefe de la policía. Al poco tiempo, la revista Veintitrés reveló que Sobrado tenía una cuenta bancaria en Bahamas con 350.000 dólares y una insólita capacidad de ahorro que no se correspondía con sus ingresos. Andrés Kliphan, el autor de la nota, recordaba también que siendo Sobrado jefe de la Departamental de Morón había sido denunciado por cobrar hasta diez mil pesos de coima para facilitar la fuga de los detenidos. Luis Genoud, Juampi Cafiero, Juan José Álvarez y Raúl Rivara formaron parte del colectivo de seguridad en la época de Solá. En 2004 volvió Arslanian y el 17 de marzo de aquel año fue el secuestro y asesinato de Axel Blumberg. Hubo otras dos purgas y 2.500 policías fueron separados de sus cargos. El mando de la fuerza quedó a cargo de un civil y la estructura se horizontalizó. Con la asunción de Scioli comenzó una nueva contrarreforma: se volvió al viejo escalafón y nombró a Daniel Salcedo como coordinador general de la fuerza. Salcedo no es lo que podría llamarse una persona intuitiva: en diversas comunicaciones oficiales ha negado la existencia de laboratorios de pasta base de cocaína en la provincia, contrariando estudios de la Corte Suprema provincial sobre el asunto. Salcedo es, eso sí, un hombre de fe: coordina las carreras de licenciatura en Criminalística y Seguridad Ciudadana en FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino). Esta fraternidad que recuerda al autor de la Suma Teológica tiene una sede en Bariloche donde funciona el Colegio Primo Capraro por un convenio con la Agrupación Germano-Argentina presidida por el nazi Erich Priebke. FASTA, fundada por el fray Aníbal Fosbery, colaboró activamente con los militares de la última dictadura.
LA CAJITA FELIZ. Diversas fuentes coinciden en señalar que “la caja” policial se está reorganizando. Con las purgas y el esquema horizontal, el financiamiento se había vuelto caótico y había demasiadas internas en el reparto.
–El gran negocio es la droga –le dijo a Crítica de la Argentina un legendario ex comisario de la Bonerense–. La protección que se les da a las bandas, los laboratorios,
los distribuidores explica por qué la droga creció tanto, y más que nada en la provincia.
En los 90, gran parte de la caja se sostenía con vida nocturna y juego clandestino. Hoy, la mayoría de esos negocios están habilitados. Las principales fuentes de ingresos son:
–Droga (se cobra por el lugar donde se prepara –laboratorio– y por el delivery –boliches o barrios–).
–Personas (prostitución, trata e ilegales).
–Corte de autos (desarmaderos).
–Ojo, eh –aclara un funcionario del área de Seguridad–, que mucha plata va para financiar a la propia policía. Del presupuesto de la fuerza, el 90% son sueldos y el resto es para gastos e inversiones. No alcanza. También hay una parte que es para “mejoramiento” del propio patrimonio, claro. Lo que sigue es una aproximación a las cifras del mercado que se realizó consultando a fuentes policiales, ex comisarios, ex funcionarios y maestras jardineras.
–Drogas: un distribuidor grande de, por ejemplo, San Martín, paga unos 20.000 pesos por semana para trabajar en paz. Un dealer o puntero paga unos 200 por el mismo período. La protección de laboratorios es el nuevo gran negocio, complementado con el servicio de avisarle si otra jurisdicción lo está investigando (de allí, los frecuentes roces con los “Federicos”, miembros de la Federal). Monitoreo y protección de un cargamento importante: unos 200 mil pesos, por ser ustedes.
–Desarmaderos: 4.000 por semana.
–Venta de autos mellizos: 10.000 al mes.
–Zona liberada: puede pedirse una parte del botín o arreglar. Por ejemplo, 1.000 pesos por zona por cada noche con independencia de lo que se robe.
–Boliches bailables: para droga y protección, unos 5.000 pesos.
–Prostitución: por un negocio con cinco chicas se pagan unos 1.000 pesos por semana. Los saunas aportan unos 6.000 al mes.
–Juego clandestino: el levantador de todo un partido paga unos 20.000 al mes.
–Sacapresos: se trata de las causas armadas donde la policía coloca un supuesto abogado salvador.
–Estacionales o estivales: son los que recaudan por temporada. Por ejemplo, el Operativo Sol en la costa atlántica.
La recaudación, claro, se obtiene por territorio: el encargado de la patota junta el dinero y todo llega a la comisaría. También llegan los negocios eventualmente tercerizados (a través de retirados, abogados o agencias de seguridad). El comisario se queda con su parte y pasa el resto a los distritales, que a su vez suben a los departamentales, y todo sigue hasta arriba. Las departamentales tienen “llave”: quien llega debe pagar un mínimo de 150.000 pesos cash.
TE INVITO A MI FIESTITA. Ésta es, por jerarquía, la lista de nuestros amiguitos:
• Daniel Salcedo, ex jefe de la Policía Científica, superintendente general.
• Juan Carlos Paggi, ex director de la Escuela Vucetich.
• Antonio “Barítono” Torreira, jefe de Investigaciones.
• Cuatro jefes zonales.
• Treinta y dos jefes departamentales.
• Jefes distritales.
• Comisarías.
En la zona Conurbano Norte, que incluye San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre, Jorge Omar Nasrala está a cargo de la Departamental. Nasrala es clase 64, legajo 15.675 y fue “jefe de Calle” (¿recaudador?) de Merlo, Morón y La Matanza. Hombre del duhaldismo, cercano al senador Horacio Román.En Quilmes, Adrián Gustavo Cisterna es el jefe desde noviembre. Clase 63, legajo 14.745. Responde a Salcedo. Tuvo algunos problemas en su paso por la Distrital de Esteban Echeverría, como el secuestro del abogado Cristian Vázquez, cuyo cadáver fue encontrado el 27 de agosto de 2007, caso que terminó con tres policías que respondían a Cisterna detenidos. Dos fuentes policiales aseguraron a este diario que el destino original de Cisterna era Florencio Varela, pero el hombre mandó un paquetito con 150 mil pesos a La Plata y terminó en Quilmes, donde –por cierto–vive de sobresalto en sobresalto: el secuestro de Bergara, el de Rodolfo González, un chico de 17 que apareció asesinado y quemado, el tiroteo de un gendarme en pleno centro y el colmo: la detención de una sargento de la comisaría primera, por robo, en Berazategui. Con un agregado: Cristina del Valle Farías era una de las estrellas de Policías en acción.
La Matanza está a cargo de Gustavo Emilio Carreiras, clase 62, legajo 14.738, ex jefe de la custodia de Juanjo Álvarez mientras se desempeñó como ministro de Seguridad. Fue desplazado luego de un extraño episodio en que el ministro recibió amenazas.


(Investigación: Jorge Lanata / Luciana Geuna / Jesica Bossi )
Fuente: Crítica Digital

martes, 19 de abril de 2011

Unidad policial de Juan B.Justo, trasladada arbitrariamente.

Se están recolectando gran cantidad de firmas en contra del traslado inconsulto de la unidad policial de Juan B. Justo.

Esta unidad fue el logro de un reclamo vecinal por la restitución de nuestra sub comisaría de Juan B. Justo de Aristóbulo del Valle y Beiró donde provisoriamente se instaló una unidad en Rosetti y Sahores, Florida.

Los vecinos exigimos sea restituída la unidad a su lugar de Rosetti y Sahores sin desatender la seguridad del barrio y se realice la apertura de la subcomisaría de Juan B. Justo que había sido construída con recursos económicos de los vecinos en el año 1950 donde fue uzurpado en los 70 , luego utilizada como vivienda de un policía, pero restituída a la comunidad producto de nuestros reclamos en 2000.Hoy funciona un centro de jubilados por una decisión inconsulta de destinar la unidad policíal a otro fin que no era para el cual había sido creada.

En este momento se encuentra nuestro reclamo para ser resuelto por el Jefe de Gabinete de Ministros Dr.Mariano Martinez a quien solicitamos una audiencia.Nuestro expediente es el nº 1456.

Próximamente realizaremos una reunión de seguridad e invitaremos al Dr.Martinez, com así también autoridades policiales y de la Municipalidad.

Les proponemos a todos los vecinos que firmen las planilla en negocios cercanos a la estación Juan B.Justo.Florida.

Vecinos de Juan B.Justo.

sábado, 16 de abril de 2011

Reunión de seguridad en Juan B.Justo


Reunión de Seguridad

Síntesis de la reunión de seguridad en Rosetti y Laprida el 15 de abril a las 20 hs.


Se hicieron presentes vecinos que han colaborado económicamente con la construcción del destacamento de Juan B. Justo, de Aristóbulo del Valle y Beiró. Propusieron que se habilite como subcomisaria. Fue aprobado por muchos vecinos que recordaron que allí funcionaba y que comentaron que la unidad policial contaba con un móvil.

Pidió la palabra Don Oscar del centro de jubilados que funciona en el destacamento, dijo que si a ellos les ofrecían un lugar donde abrir su centro se retirarían del destacamento de Aristóbulo del Valle y Beiró para que en ese lugar funcione la unidad policial de Juan B. Justo. Don Oscar fue quien recibió del Intendente la unidad policial cuando fue restituida a la comunidad producto del reclamo vecinal donde se habilitó un centro de jubilados. El destacamento no estaba abierto para la comunidad desde hacía años, los vecinos reclamamos su apertura y recibimos el bien, pero el Intendente lo entregó con un contrato de comodato para que allí se realizara un centro de jubilados llamado “Los abuelos de Juan B. Justo” .Propusieron se los traslade a un terreno de Aristóbulo del Valle al 2700 donde funcionaba una calesita a metros del destacamento y se les construya un lugar donde funcionar.

También otros vecinos exigieron que se restituya la comisaría móvil, que fue un logro vecinal. Algunos vecinos repudiaron el asesinato en la vereda del civer de Laprida al 2700 por parte del dueño, un ex policía federal. Donde comentaron que quien recibió los tiros que le dio muerte cayó agarrándose de las rejas y el hecho se produjo en la vereda. También se dijo que continuamente esta persona y su padre hacían denuncias en la comisaría y la Intendencia contra la comisaría móvil de Juan B. Justo, por su ubicación, contra el personal y los horarios etc. con el fin de conseguir el funcionamiento de esta unidad policial frente a su civer para recibir un cuidado mayor, personalizado. Una vecina destacó que recibió llamados telefónicos de esta persona exigiendo que no se realicen reuniones de seguridad. Hubo quejas de vecinos que notaron que alguien arrancaba los afiches de la reunión de seguridad vecinal. El Intendente habría abalado el traslado de la unidad.

Se comentó que con la unidad policial trasladada a Laprida y Valle Grande había sucedido una situación irregular por parte de los policías que allí se encuentran, como ser solicitar dinero a algunos de los comerciantes de la zona para ofrecer seguridad. Que se habían hecho pintadas en el civer y la policía no intervino. Que se produjo un robo en Sahores y Rosetti donde tuvo que intervenir la policía Federal que cuida la estación Juan B.Justo, no así la asignada en Valle Grande y Laprida.

La zona está convirtiéndose en insegura nuevamente y el pasaje a Ciudad de Buenos Aires por debajo del Ferrocarril Belgrano que se cruza con el Mitre a 200 metros de Panamericana y Gral. Paz, otra vez se trataría de un lugar muy peligroso donde los robos de autos han tenido una salida sin control hacia la Gral. Paz por Rosetti durante años, hasta la instalación de la comisaría móvil en Rosetti y Sahores.

Se lo recordó a Torres un policía que para muchos vecinos era  un  buen  policía  franco  y  de   personalidad  amable.Siempre había tenido muy buen trato con los vecinos, pues se sabía que se podía contar con él .Torres fue trasladado últimamente a pesar de tener tan buena relación con el barrio, alegando un cambio de horarios en momentos de cambiar la comisaría móvil por una unidad de lata a cargo del Jefe distrital Pampaloni.

Esta unidad policial que reemplazó a la comisaría móvil fue trasladada sin dar ninguna explicación y este hecho ha sido motivo de una indignación que crece día a día.

Se hicieron presentes vecinos de Daniel Kocsis quienes hablaron de la solicitud de intervención del Foro de seguridad por que no funciona para todos, pues responde a directivas del Jefe Distrital de Policía Flavio Pampaloni  cuando  el  rol  del  foro  es  el  de  controlar. Los vecinos firmaron la solicitud de intervención en total acuerdo pues el foro estaba ausente en la reunión vecinal.

Una vecina que participó de las reuniones en Rosetti y Libertad, Florida recordó el compromiso del Director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad de la Provincia Sr. Sánchez ( donde ejerce su cargo de Vise Ministro de Seguridad de la Provincia el vecino de Olivos Guido Lorenzino) Sánchez se comprometió a realizar una reunión quincenal para hacer un seguimiento. Se respondió que un vecino ofreció un lugar, que era el Club 25 de mayo, que al ir al lugar su Presidente Sr. Luis González invitó a sus vecinos pero como se estaba por hablar del foro de Florida dijo que estábamos en Olivos y solicitó a sus vecinos retirarse(El Sr. Luis González es candidato a Intendente actualmente por UCR). Que la reunión se había desnaturalizado de su objetivo y los vecinos nos retiramos , algunos entendieron que no se quiso hablar del comportamiento del comisario en el asesinato del vecino Kocsis, Daniel y tampoco de la escasez de policía .

Se habló de la necesidad de solicitar mayor cantidad de policías.

Han estado ausentes en la reunión de Juan B.Justo: El jefe Distrital, el comisario, los policías, delegados del Ministerio, la Municipalidad y foro de seguridad.

Se decidió seguir recolectando firmas y hacer una nueva reunión el viernes 29 de abril a las 20 hs en Rosetti y Laprida.

Vecinos de Juan B. Justo

viernes, 15 de abril de 2011

Seguridad

Hoy a las 20 hs reunión de seguridad en Laprida y Rosetti, Florida. Próximo a la estación Juan B.Justo.
Invitamos  a  la  policía  y  municipalidad.Dimos  a  conocer  al  Ministerio  nuestro  reclamo  con  firmas.


Vecinos  de  Juan  B.Justo

martes, 12 de abril de 2011

Inseguridad en Vicente López

Hemos invitado a García y al jefe distrital de Policía a la reunión de seguridad del viernes 15 a las 20 hs en Rosetti y Laprida por el traslado inconsulto de la unidad policial de Rosetti y Sahores.

El jueves 14 es un día de luto para todos los vecinos y vecinas, se cumplen 3 meses del asesinato por inseguridad de nuestro vecino Daniel Kocsis sigue todo igual aun sin haber cambiado nada en la comisaría 2ª de Florida.

viernes, 8 de abril de 2011

Inseguridad en Vicente López

REUNION DE SEGURIDAD


VIERNES 15 DE ABRIL


A LAS 20 HS EN ROSETTI Y LAPRIDA


¿POR QUÉ TRASLADARON LA UNIDAD POLICIAL?

SOLICITAMOS LA SUBCOMISARIA DE JUAN B. JUSTO


BASTA DE ROBOS!



Historia del reclamo:


1999-Primera reunión de seguridad por la escases de patrullaje policial. Reuniones en el Jardín de infantes de Aristóbulo del Valle y Beiró. El ex destacamento de Juan B.Justo de Aristóbulo del valle y Beiró se encontraba ocupado por personal policial para vivienda privada sin dar servicio a la comunidad. Dicho inmueble había sido construido por los vecinos, con sus recursos donde luego funcionó la Subcomisaria de Juan B.Justo. Por las noches entraban y salían cajas.

2000-Reuniones de seguridad donde los vecinos solicitamos al Ministerio, Dirección General de Convenios Institucionales y Apoyo a la Gestión de Seguridad, la inmediata apertura del destacamento. Expte 21/00-139.922/99(Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad)Como así también informamos al comisario de la 2º de Florida. La comisaría se hace parte del eco vecinal y nos responde por nota que se destaca de gran importancia la existencia de de un destacamento en ese preciso lugar, por su ubicación geográfica en si misma y por que históricamente ha sido construido con tal fin, agregando una cuota de tranquilidad a los vecinos que se encuentran distantes de la comisaría 2ª (30/10/2000)

2001-Sucesivas reuniones de seguridad. Invitando a autoridades policiales y locales con el fin de lograr la apertura del destacamento.

2002-Luego de tantas reuniones de seguridad el Ministerio de seguridad entrega el bien a la comunidad de Vicente López , lo restituye por escrito. Se nos notifica la resolución dispuesta en expediente administrativo Nº 21.100-289829/00 c/21/00-139.922/99 en relación al bien y se le entrega al Municipio de Vicente López (30/5/2002) ¿Qué hizo el Intendente Enrique García con el esfuerzo vecinal de recuperar la unidad policial? Se la entregó a una comisión de vecinos para que habiliten un centro de jubilados. Con los años se sucedieron los robos hasta llegar a conformarse una zona liberada donde los robos eran diarios, en especial de las viviendas, al bajar de la estación y sobre todo en la salida a Gral. Paz por Rosetti donde se produjo la violación de una vecina que pudo escaparse por los desagües para ser rescatada por bomberos en Laprida al 2900.La Municipalidad se mantuvo estos años sin saber como resolver el problema de inseguridad en el barrio.

2006-Febrero.ZONA LIBERADA .Los vecinos organizamos una reunión y volvimos a solicitar la apertura del destacamento de Juan B.Justo al Gobernador Solá.El Foro de seguridad no apoyó nuestro reclamo. El Intendente no participó de las gestiones. Nos reciben a los vecinos en el Ministerio y nos responde Arias Dubal , vice Ministro de ese momento.Solucionarían provisoriamente el problema por que la Municipalidad no quería destinar el ex destacamento a apertura de unidad policial , abrirían una “comisaría móvil” en Rosetti y Sahores con personal policial pago por la Municipalidad. A partir de 2006 nos constituimos en comisión , luego ONG con el fin de dar a conocer nuestras propuestas que hasta el día de la fecha nunca fueron escuchadas.

2008-Nos informamos que el Intendente Enrique García firmó una resolución con el fin de dejar sin efecto la comisaría móvil. Los vecinos recolectamos firmas demostrando que estábamos totalmente de acuerdo con dicha unidad por que la zona estaba mucho mejor en cuanto a seguridad y con el trato que recibíamos de los policías que allí trabajaban que a nuestro criterio era muy bueno. El Intendente tubo que rever su decisión inconsulta y la comisaría móvil siguió.

2008-2009-2010-Colaboramos con vecinos de Olivos y La Lucila en sus reclamos por seguridad.


2011-Asesinan a Daniel Kocsis en su casa de Rosetti y Libertad, Florida, tres ladrones, frente a sus hijos. Dos policías de la 2ª se encontraban en la puerta a quienes no les funcionó el arma permitiendo de este modo que los asesinos puedan escaparse.

El comportamiento del comisario de la 2º Daniel González fue fuertemente cuestionado por no haber enviado suficientes refuerzos. Se comentó su connivencia con el juego de apuestas de carreras de caballos que serían de su propiedad en un Club de Florida cercano a Puente Saavedra y la Gral. Paz. Muchos vecinos de Av. San Martín denunciaron la venta de drogas en locales de dicha avenida como permitidos por la comisaría. Funcionamiento de prostíbulos en la misma zona, robos en muchas casas, secuestros exprés y falta de explicaciones por parte tanto del comisario como del jefe distrital Flavio Pampaloni.

En una reunión en la Fiscalía, el Fiscal Alejandro Guevara quien le solicitó al comisario González se retire, le pidió a Pampaloni realice una investigación respecto a las denuncias vecinales.

El Intendente haciendo oídos sordos al asesinato se fue de viaje a Punta del este a pesar de los reclamos.

Los vecinos marchamos a su casa. Luego de la Marcha vecinal García se reunió con Scioli y prometieron 53 patrulleros y mas presencia policial.

Se realizaron marchas vecinales a la Quinta de Olivos y a la Municipalidad.

El Presidente del foro de Florida decidió no responder a las cartas de los vecinos, entonces fue denunciado en La Plata por no cumplir con su rol y se solicitó la intervención del foro de seguridad de Florida.

El Comisario González declaró ante los vecinos que no tenía recursos .El jefe Distrital Pampaloni lo desmintió públicamente y aclaró que sí tiene todos los recursos necesarios.

El Intendente se quejó por la falta de policías en el distrito de Vicente López y anunció que gracias a sus gestiones con Scioli ha obtenido la promesa de 53 patrulleros para Vicente López, lo cual fue mentira.

El Jefe Distrital Flavio Pampaloni es socio del Club de Campo “El Moro” de gran estilo e integrante de la comisión . Allí funcionó el Haras de la familia Bullrich luego loteado, conformando un exclusivo club de campo estilo señorial donde un simple comisario que gana $5.500.- no puede siquiera ingresar para conocer el lugar.

Pampaloni retiró la comisaría móvil de Juan B.Justo e instaló una unidad policial precaria, de metal.

A pesar de la escasés de policías el 16 de marzo se produjo una fuerte represión a los vecinos que estaban en la costa a favor del medio ambiente.Pampaloni organizó un operativo anti tumulto con 300 policías que reprimieron violentamente a 10 personas entre menores, niñas, adolescentes, jóvenes y un grupo de amigos que no superaban las 15 personas que se subieron a los árboles a favor de la naturaleza en Av.San Martín y el río. A su lado se encontraba el comisario González de la 2ª de Florida, con una orden de de un juez de faltas municipal que respondía a un decreto del Intendente García para hacer el desalojo.


García, el juez de Faltas Salvador y el Comisario Pampaloni fueron denunciados en la fiscalía 3ª de Vicente López por abuso de autoridad.


El vial que los jóvenes no permitían seguir construyendo con su acampe había sido licitado por la Municipalidad sin cumplimentar normas obligatorias para los viales financiados por vialidad nacional como ser el mega II , la ley 11.723 , la Ley General del Ambiente y el art 41 de la Constitución Nacional.


En reunión vecinal el comisario Pampaloni comentó que el operativo anti tumulto lo pagamos con nuestro ABL con adicionales. Para los barrios de Vicente López no hay más policías y que el anuncio de los 53 patrulleros era una mentira de Clarín, no existen. El Intendente donó 20 móviles para tránsito a cargo de Fusco de parte de una fundación Empresaria que es reconocida por privilegios suculentos recibidos a cambio de algunas donaciones. No se conoce quien la preside, quien la conforma , donde funciona y de donde surgen sus contribuciones.


Unos días después de la represión en la costa se produjo el asesinato de una persona en el ciber de Laprida al 2600, aparentemente sería un ladrón que perdió su vida al ingresar al negocio. Su propietario un ex policía le disparó en el corazón y la cabeza. Luego le solicitó al Intendente que trasladen la unidad policial de Sahores y Rosetti a Valle Grande y Laprida frente a su ciber. El Intendente trasladó sin escuchar a los vecinos la unidad policial de Sahores y Rosetti a Laprida y Valle Grande sin dar explicaciones y sin mostrar la orden para realizar el traslado.No solicitó la apertura de la subcomisaria de Juan B.Justo dejando la salida a Gral. Paz por Rosetti libre para posibles traslados de autos robados como sucedía antes. Las autoridades del Foro de seguridad siguen ausentes.

Por lo tanto los vecinos invitamos a Reunión de seguridad este viernes 15 de abril a las 20 hs en Rosetti y Laprida, Florida.

No solo tenemos quejas también hicimos proyectos para mejorar nuestra seguridad desde nuestro lugar de vecino.


VECINOS DE JUAN B. JUSTO

lunes, 4 de abril de 2011

Mañana  martes  5  a  las  19,  30  hs  en  Rosetti  y  Libertad  nos  juntamos  los  vecinos  en  reunión  para  organizar  la  marcha  de  seguridad  y  para  comentar  lo  que  sucedió  en  la  reunión  de  seguridad  con  el  Ministerio.
Hoy  llevamos  a  La  Plata  la  nota  de  intervención  del  foro  y  se  la  entregamos  al  Director  de  Relaciones  con  la  comunidad  quien  nos  comentó  que  hagamos  una  reunión  en  otro  lugar  para  la  próxima.

viernes, 1 de abril de 2011

Reunión de seguridad acordada con El Director de Relación con la Comunidad, Sr.Sanchez

En  nuestra  reunión  quincenal  de  Rosetti  y  Libertad  se  decidió  en  conjunto  con  autoridades  provinciales  hacer  un  seguimiento  de  lo  actuado  y  dar  la  oportunidad  de  una  reunión  en  15  días  para  ver  que avances  se  realizan  en  este  tiempo.
Los  vecinos  nos  reunimos  aportando  los  temas  consensuados  para  tratar estrictamente  lo  acordado. El  acta  de  nuestra  reunión  previa  sobre  los  temas  a  tratar  fueron  los siguientes:
Reunión vecinal martes 29 de marzo de 2011.
Temas para la reunión del próximo jueves
-          Exigir el cese de los actuales representantes del Foro de Seguridad vecinal por falta de actividad con la comunidad (que revisen el libro de actas para notar la falta de acción). 
-          Con respecto a los 27 móviles: ¿Quién los patrullará, sino son policías? ¿Qué es la Fundación Empresaria que dona los mismos (constitución, miembros, de dónde salen los fondos).Exigimos  los  patrulleros  prometidos  por  el  Gobernador  y  el  Intendente  que  son  53.
-          Por qué quitaron la Unidad Policial de Rosetti y Sahores?
-          Cámaras de Seguridad : ¿Están en funcionamiento? ¿Quién lo certifica? ¿Quién lo monitorea? ¿Cuál es el Plan y plazo de implementación de las cámaras faltantes?
-          Qué plan hay para el aumento de Personal Policial y presencia de Gendarmería?
-          Qué plan hay para erradicar la droga que se observa en la vía pública?
-          ¿En qué estado se encuentra la causa de Kocsis? ¿Cómo fue realmente el accionar policial, que resulta muy dudoso? ¿Hay sumariados? ¿No hay responsables policiales por el suceso?
-                Por el cumplimiento de la mayor presencia policial  para  hechos  de  inseguridad  no  para  represión  vecinal. Diferencia  marcada  entre  la  cantidad  de  policías  en  la  represión  de  la  costa  y  la  cantidad  de  policías  para  los  barrios  por  temas  de  inseguridad Móviles  patrulleros  de  la  Provincia  y cámaras prometidas.

Lugar  de  reunión:

Una  persona  ofreció  un  lugar  para  reunirnos  y  aceptamos:  Club  25  de  Mayo  en  Av.Florida  2010,  Cetrángolo.

Beccaría  del  Ministerio  nos  preguntó  si  podía  estar  presente  el  Jefe  distrital  Pampaloni  y  aceptamos.

Al  llegar  al  club  nos  recibió  el  Presidente  de  la  Institución  y  le  aclaramos  que  teníamos  un  temario  a  cumplir .El  Sr  Luis  González  del  Club  nos  comentó  en  ese  momento  que  invitó  a  sus  vecinos.

Comenzamos  la  reunión  pero  el  primer  tema  a  tratar  encontró  gran  resistencia del  Sr.Luis  González  quien  dijo  ser  de  Olivos  y  que  el  tema  del  foro  de  Florida  no  era  de  interés  para  los  vecinos  de  la  zona  del  Club,  entonces  propuso  a  sus  vecinos  retirarse  y  dejarnos  el  lugar  para  proseguir  la  reunión.

Reunión:

Comenzó  la  reunión con  la  necesidad  por  parte  de  autoridades  del  Ministerio  de  dejar  el  tema  del  foro  para  el  final  y  que  primero  se  hable  de  otros  temas.

Cantidad  de  policía.

El  jefe  Distrital Pampaloni dijo  que  había  350  y  se  aumentaría  solo  con  15  policías  que  llegan  del  operativo  sol.
Los  vecinos  reclamaron  que  se  trataba  de  muy  poco.

Móviles  policiales.

Beccaría  y  Pampaloni  aclararon  que  lo  publicado  en  Clarín  como  información  en  cuanto  a  los  53  patrulleros  prometidos  no  era  real,  no  existe  ni  existió  esa  promesa.
Que  la  publicación  oficial  de  la  Municipalidad  en  cuanto  al  acuerdo  entre  Scioli  y  García  por  la  cantidad  de  patrulleros  no  era  verdad  y  que  le  reclamemos  al  Intendente.
Que  el  Intendente  presentó  20  móviles  para  el  plan  alerta  y  7  para  las  comisarías  uno  para  cada  una.
Luego  siguieron  datos  mezclados:
20  autos  que  no  van  a  depender  de  la  dirección  de  seguridad  de  la  municipalidad  sino  a  tránsito. Trabajarían  7  policías  retirados.
Que  la  provincia  aportaría  16  patrulleros  para  las  comisarías  y  en  una  segunda  etapa  15.

Un  vecino  del  club  propuso  tratar  el  tema  de  las  podas  de  árboles.
Pampaloni:  Deme  la  dirección  que  yo  le  digo  a  la  Municipalidad  que  poden  en  ese  lugar.

Cantidad  de  policía  por  móvil

Pregunta: Si  va  a  haber  32  móviles  nuevos    se  debería  aumentar  64  policías.
Pampaloni:  La  cuenta  no  es  así  es  como  en  una  empresa  no  se  suma  gente. Con  horas  extras  la  misma  gente  va  a  patrullar  con  asignación  de  horas  de  recargo  de  registros.
Tengo  todo  el  personal  que  necesito. Los  retenes  no  se  pueden  hacer.
Para  un  partido  de  fútbol  se  contratan  1000  policías  pero  solo  para  la  fecha  del  partido.

Pregunta:¿Por  que  trajeron  300  policías  para  defender  un  vial  costero  ilegal  y  no  aumentan  en  1  los  policías  para  protegernos  a  nosotros?

Pampaloni:  Traje  300  policías…No  en  realidad  fueron  270  del  grupo  anti tumulto  para  desalojar  usurpadores  que  se  suben  a  los  árboles. Para  que  no  actúen  ellos  sobre  nosotros  es  que  aumentamos  la  cantidad  de  efectivos.
En  cuanto  a  la  ilegalidad  del  vial  reclámenselo  al  Intendente.
Yo  cumplo  órdenes.
Preg:  ¿Ud  cumple  órdenes  de  un  juez  de  faltas  para  traer  300  policías  que  le  pegan  a  los  vecinos?
Pampaloni:  Yo  cumplo  órdenes,  los  únicos  lastimados  son  policías,  tengo  todo  el  operativo  filmado.
Vecinos:  Los  lastimados  son  vecinos  y  fueron  a  la  fiscalía,  los  vimos  nosotros  personalmente.

Los  vecinos  consideramos  que  la  reunión  era  insuficiente  en  cuanto  a  respuestas  y  decidimos  retirarnos  no  antes  presentar  ante  el  representante  del  Ministerio  la  solicitud  de  intervención  del  foro  y  decirle  a  Pampaloni  que  No  le  pegue  nunca  más  a  ningún  vecino.


Vecinos  de  Vicente  López

Nota  recibida  por  el  delegado  del  Ministerio  en  Vicente  López  de  solicitud  de  intervención  del  Foro  de  Florida.

Informe  enviado  por  Ana:

El partido de Vicente López consta de 9 barrios, cada uno con su problemática de seguridad variando de acuerdo a características particulares
¿se puede establecer un mapeo de zonas más o menos peligrosas de acuerdo a la frecuencia y/o gravedad de los hechos delictivos? ¿eso existe?
Los límites entre barrios definen también ciertos “bordes”:
Las vías más rápidas que lo rodean son la Av. General Paz y la Autopista Pascual Palazzo (acceso norte). Aquí conviene detenerse a analizar en particular cada empalme, subida o bajada a autopistas y/o colectoras).
Las Avenidas Mitre, Maipú y del Libertador tienen muchos semáforos.
Las vías del ramal Tigre de TBA y el TBA ramal Mitre, que empalma con el tren de la Costa, generan cruces a nivel que complican escapes y persecuciones pero que pueden favorecer la modalidad del atraco cuando las vías están bajas o la venta de droga (ramal Tigre sobre Laprida, Roca, San Martín, Irigoyen, Malaver, Villate, Corrientes, ¿Pelliza?, Díaz Velez / ramal Mitre sobre Laprida, Melo, Roca, San Martín, Irigoyen, Villate, Rawson). Hay muchas calles sin salida derivadas. Hay que tomar testimonios de vecinos de cada cruceCon 285.121 habitantes (censo 2006) en sus 39 Km2. es el segundo municipio más densamente poblado Los estándares internacionales establecen que debe haber cuatro a cinco policías por cada mil habitantes. Según un relevamiento tomado en febrero de 2010, esta zona tiene uno cada 486 habitantes, vale decir sólo 2 por cada mil, o sea, menos de la mitad de los que debería poseer.
La ecuación ideal da un total de 1140 o 1425 policías para Vicente López.
Hay 200 policías menos que en el 2004.
Hay 100 policías por turno para vigilar a toda la población.
¿horas extras? ¿retirados? ¿cooperación con gendarmería ?

Comisarías:
JEFATURA DEL DISTRITO: Dorrego 1766 - Olivos - 4513-9900
OLIVOS 1º: Av. Maipú 2840 - 4513-9797
FLORIDA 2º: Av.
San Martín 3246 - 4513-1444 MUNRO 3º: Armenia 2640 - 4512-5553 VILLA MARTELLI 4º: Laprida 3700 - 4513-1443 VICENTE LOPEZ 5º: Av. Libertador 1085 - 4513-6300
CARAPACHAY 6º: Drysdale e Independencia - 4512-5568
Subcomisaría Loma de Roca - Cnel. Uzal 3244 – Olivos - 4897-1023
Destacamento Móvil – Rosetti y Sahores ¿desafectado?
Considerando un área teórica de un radio de aprox. ocho a diez cuadras alrededor de cada comisaría (punto de partida y llegada de los móviles policiales que circulan) la distribución territorial es dispar, dejando zonas de “llegada lenta y tardía”,  es de destacar el área con acceso rápido desde Gral. Paz.
Se deben evitar en los operativos policiales los cruces de vías que son “bordes” urbanos” (autopistas, vías de ferrocarril, calles sin salida derivadas, etc). Por tanto la comisaría 2 debería estar más desplazada al centro de la zona de Florida Oeste (quizá a una o dos cuadras adentro de Mitre) y deberían crearse dos comisarías más , sobre todo en la amplia zona comprendida entre Ugarte, Gral. Paz, Maipú y Warnes. En esta zona hubo dos asesinatos: el del abogado que dejaba a su novia en Roca al 1900 y el del policía que estaba en el taller mecánico en Alsina al 2500. 

Vicente López es un municipio muy rico. Tiene un presupuesto anual de 382 millones. Se aumentaron tasas por un 300 %. (luz, ABL). El presupuesto para seguridad del municipio es solo del 2,5% y de ese porcentaje el 20% se destina al pago del servicio de seguridad privado de los edificios públicos, quedando muy poco para la prevención. Desde 1998 están pendientes constituír el foro de Seguridad municipal y designar al defensor de la seguridad. Falta agilizacion en la colocación de cámaras en lugares estratégicos (ej: vías de ingreso y/o escape por Panamericana) y su monitoreo. Y difusión acerca del Plan Vicente López Alerta.
Seguimiento ciudadano de lo hecho por el Municipio en la materia: presupuesto, asignación de recursos, medidas a tomar, cambios de acuerdo a las novedades en las modalidades delictivas (el ambiente es cambiante y dinámico, es un ida y vuelta de acción y reacción)


OPORTUNIDAD PARA LOS CIUDADANOS LOBOS

En Lobos (pcia. De Bs. As) trabajan TRES PATAS COORDINADAS:
  • compromiso asumido como una política de Estado (GESTIÓN POLÍTICA)
  • énfasis en la participación popular (GESTIÓN CIUDADANA)
  • profesionalización de la Policía

Allí aplicaron (y podemos evaluar qué copiar):
patrullas comunitarias
Dividieron la zona urbana en cuadrículas. En c/ cuadrícula hay un móvil conducido por un empleado municipal y acompañado por un policía. Los vecinos de cada cuadrícula tienen el número de celular de ese móvil para comunicarse.

foro de Seguridad
Representantes de las distintas organizaciones sociales e intermedias locales se reúnen cada semana con el secretario de Gobierno, que es el encargado político de la implementación de las medidas, en cada uno de los barrios. Tratan temas de prevención que deben llevar adelante los vecinos *****

plan solidario
Detectan a adolescentes y jóvenes en riesgo, con la colaboración de los docentes y asistentes sociales. Ofrecen un grupo de psicólogos que entre a los domicilios para tratar de dar con la problemática que tiene el chico con el resto de la familia. Hacen actividades extraescolares, relacionadas con el deporte y la cultura. Y enseñan  algún tipo de oficio

EL POLICÍA
a) lugar de origen
Tanto el jefe de la Policía comunal como los efectivos son del lugar.
Así, sus familias se conocen, los hijos van al mismo colegio que el resto de los vecinos, hacen sus compras en el mismo supermercado, hay un sentido de pertenencia y una integración
b) Concientización
Acerca de lo que realmente representa su rol en la comunidad
c) formación
Se les brinda la oportunidad de terminar estudios secundarios a aquellos que no lo tenían. Se les reservan cupos para los planes de vivienda. Se intercambian con la Policía de Nueva York (todos los años tres efectivos de la Policía de Nueva York vienen, y tres de Lobos van para comprobar y aprender nuevos métodos de avanzada)

tráfico mula
Siguen a los que ingresan drogas en pequeñas cantidades y rompen el mecanismo. Así, hubo una baja considerable del delito.

La delincuencia se prepara las 24 horas para delinquir, y todo lo que se haga por la Seguridad nunca va a alcanzar

Se pueden armar redes por barrio, dividiendo cada uno en subzonas. A su vez, en cada subzona, los vecinos de una cuadra deben tener en su heladera los teléfonos de todos los demás y el teléfono al cual llamar (911/ comisaría del barrio). Aguzar los sentidos, alertar acerca de ruidos, movimientos y/o gente o autos extraños. Informar sobre autos sospechosos con características y patente.
Se debería llevar un registro de los vigiladotes de las esquinas: identidad, empresa a la que pertenecen, etc.
Estudiar temas como iluminación urbana, vegetación, evitar escondites.
Vigilar las adyacencias de los colegios para ver si hay dealers de droga. Informar sobre los comercios donde se aglomera gente luego de la medianoche. Donde se vende alcohol es probable que se venda droga.

Según el secretario de Política Criminal, Mariano Ciafardini, el crecimiento en la cantidad de asesinatos en la Capital Federal se detuvo cuando se puso en marcha el Plan de Prevención del Delito, merced al cual los vecinos diagraman sus propias estrategias para combatir la ola de inseguridad.


¿qué porcentaje de delitos son los que se denuncian?
En el Gran Buenos Aires son asesinadas cuatro personas cada día, según las estadísticas admitidas por el Ministerio de Justicia de la Nación (año 2001- hoy?). Especialistas temen que los números sean aún más graves, y a esto se suma que muchos delitos ya no se denuncian. La ley 25.266 del Registro Nacional de Reincidencia –Estadísticas Criminológicas- establece que el requerimiento de datos debe ser realizado trimestralmente por la Dirección de Política Criminal, que, a su vez, deberá confeccionar anualmente la estadística general sobre el delito en el país, la única cifra considerada oficial. El artículo 3 de la norma determina que podrá ser multado el funcionario público que no proporcione la información estadística requerida o lo haga de modo inexacto, incorrecto o tardío.
Mapa del delito: seguramente inexacto por basarse sólo en denuncias (se sabe que muchos delitos no se denuncian).
En las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el partido de Vicente López el delito que más aumentó fue el robo a la propiedad privada con un incremento del 27% en tan solo un año.
Otros datos contundentes son los que arroja el Mapa de la Inseguridad en esta zona.
Del total de los hechos delictivos denunciados, podemos ver que el robo representa un 38% del total, el robo a mano armada un 37%, la venta de droga un 18% y por último las lesiones representan un 7%.